Categorías
Business Intelligence

Nearshoring, ¿oportunidad de nuevos negocios para México?

Es altamente probable que México viva un “segundo momento” de ola de inversiones de empresas que buscar relocalizar una parte o el total de sus operaciones en el país debido a su favorable cercanía a los Estados Unidos.

La pandemia de COVID que vivimos en el mundo en su etapa de emergencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de enero de 2020 a mayo de 2023, aparte de las afectaciones en numero de vidas, afectaciones económicas y sociales, nos dejó también lecciones que tanto las empresas como los gobiernos no deben de olvidar: La cercanía sigue siendo un factor importante, mucho más en escenarios de emergencia (ej. Ventiladores y chips); Los bloques comerciales como el TEMEC siguen otorgando ventajas y la lección más dolorosa es que, en México, no hemos desarrollado proveedores locales para las grandes industrias, en especial en los sectores automotriz, aeroespacial, tecnología y manufactura.

Con este antecedente y pese a la situación actual de ambiente preelectoral adelantado, los problemas de inseguridad y lenta recuperación económica, empresas de todo el mundo están manifestando interés de relocalizar operaciones en México, con vistas a no desatender a uno de los mercados más importantes del mundo: el estadunidense.

Dentro de esta tendencia, a la que se le conoce como Nearshoring, es interesante que México, en especial los estados norteños, del centro y bajío del país pueden ser beneficiados por inversiones de empresas que principalmente buscarán infraestructura, entiéndase, parques industriales con naves disponibles, suficiente abasto de energía eléctrica y gas, mano de obra y proveedores locales. Corresponde al gobierno, a la administración actual y a la que se elija en 2024, aprovechar estas condiciones, así los señala Felipe García Moreno presidente para México de JP Morgan (El Economista, 3 Julio 2023) quien junto con su firma visualiza un gran interés de empresas globales por instalarse en México.

La secretaría de economía reportó que el primer trimestre del año se anunciaron 174 inversiones que de concretarse representarán 64,504 millones dólares en los próximos meses (Forbes, 6 julio 2023). En este punto y ante la perspectiva positiva de inversión para los próximos meses, aún con el cambio de administración, cabe preguntarse si en nuestras empresas tenemos desarrollados sistemas de información para identificar a las empresas globales y sus filiales con interés de llegar a México, para a su vez acercarnos con los ejecutivos de éstas y presentarles nuestra oferta de servicios o soluciones.

El reto para aprovechar las oportunidades que seguramente brindará el actual fenómeno de Nearshoring en el país, consiste en identificar, en primera instancia, la intención declarada por parte de las empresas de venir a México, después identificar cuál de las filiales o divisiones del negocio serán las que se muden al país, consecuentemente identificar las necesidades de proveeduría, los tiempos en que pueda concretarse el movimiento e igual de importante identificar cuáles son los medios más adecuados de comunicación con los ejecutivos involucrados en el proyecto.

En LeGonz Group nos avalan años de experiencia en proyectos relacionados al desarrollo de nuevos negocios para ayudarte a lograr tus objetivos.

Categorías
Business Intelligence

16. Retos de ser 8mil millones de personas

En un espectacular reporte llamado “8 tendencias para un Mundo de 8,000 Millones de personas”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (https://www.unfpa.org/es/8billion/8trends) anuncia que, según sus estimaciones, el mundo ha llegado a los 8 mil millones de personas. 

Según los propios registros de la ONU los primeros 1000 millones se lograron en 1804 y se duplicaron hasta el año de 1927, es decir, 123 años después. Ya para años posteriores el crecimiento tomó ritmos diferentes, así pasar de 2,000 millones de 1927 solo le tomó al mundo 47 años en llegar a los 4,000 millones en 1974 y nos tomó otros 48 años llegar a los 8,000 millones, una locura hablando de cifras, aunque la misma ONU reconoce que el crecimiento se ha ralentizado pues en 1963 la tasa de crecimiento mundial se ubicaba en 2.3% y ya para el 2022 la tasa de crecimiento se ubica en 0.08%.

A nivel mundial la esperanza de vida ha pasado de 46.6 años en 1950 a 72.8 años en 2019, casi el doble, obvio como en todo promedio hay que prestar atención a las cifras de los extremos, pues las esperanzas de vida más largas se dan en países desarrollados y en países subdesarrollados se dan los niveles más cortos. El caso de México es de resaltar, pues, debido al alto grado de desigualdad y los cambios constantes de estrategias de salud por parte de los gobiernos en turno la esperanza de vida bajo de 75 años en 2019 a 71 en 202, lo que nos coloca seis años abajo del promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), ocupando el nada honroso ultimo lugar según un estudio del Centro de California para la Investigación de la Población (CCPR).

Llamamos la atención sobre el crecimiento de la población y las variaciones en la esperanza de vida debido a que en los próximos años enfrentaremos muchos retos demográficos que marca la ONU en su reporte y que en especial en México serán determinantes en la dirección de las políticas públicas que implementará el gobierno que se generé en 2024, el mismo que deberá enfrentar retos en el sistema de salud, que hasta el día de hoy no se parece en nada al de Dinamarca, deberá garantizar opciones de educación y opciones de trabajo y armonizar las necesidades entre campo laboral y educativo. También deberá enfrentar el crecimiento de flujos migratorios y una creciente tendencia de envejecimiento en la población.

Proyectos para empresas y gobiernos se pueden nutrir de información relevante que permita generar inteligencia para identificar nuevas oportunidades, de negocios en las empresas y de modernización en la administración pública de los gobiernos, así pues, el reto será atender las necesidades de una población mayor en número, con una esperanza de vida más alta, que demanda mejores servicios, mejor educación, y que exige gobiernos eficientes que basen sus decisiones en datos confiables y apegados a la realidad, ¿estaremos listos para estos cambios?, empresas y gobiernos deberíamos estar escuchando los que los datos y las manifestaciones, sociales, económicas, políticas y culturales nos dicen.

En LEGONZ® generamos información para que puedas tomar decisiones con riesgos casi nulos para tu patrimonio, te asesoramos sobre tus planes de inversión con estudios de mercado ADHOC que darán certidumbre sobre el mercado en el que quieres participar

Categorías
Business Intelligence

15. Entender a tus cliente, entender a tu competencia

Entender a tus clientes ayuda a entender a tu competencia.

Uno de los principales objetivos de las empresas, que ofrecen cualquier tipo de productos o servicios, es conocer a sus clientes y conocerlos al grado de anticipar sus necesidades, los cambios que puede enfrentar su consumo debido al entorno social, político o económico, ¿sino lo cree?, piense en las afectaciones que sigue dejando de la presente pandemia.

Realizar estudios, sondeos o encuestas periódicas de satisfacción de los clientes, puede parecer una tarea repetitiva, rutinaria y que no agrega valor a la relación, sin embargo, la importancia radica no solo en mantener una mente y disposición abierta y flexible a atender las necesidades expresadas en estas tareas, sino también aquellas que no son externadas de manera espontánea por los entrevistados. Existen ejemplos emblemáticos de este tipo de ejercicios por ejemplo cuando los clientes expresan un cierto desacuerdo con “El Precio” de los productos o servicios o bien que el “representante de la empresa” no es fácil de localizar; otro ejemplo es cuando repetidamente los entrevistados hacen expresiones tales como (el representante/ejecutivo de la empresa) “no se interesa por mis necesidades”, el peligro de que estas expresiones de los clientes se normalicen por parte de las áreas encargadas de medir la satisfacción de los clientes, representa desperdiciar áreas de oportunidad y de anticiparse a las acciones de los competidores.

Una buena práctica, soportada por un sistema de inteligencia de negocios, debería prender alertas que deriven en tareas concretas encaminadas a entender y satisfacer las inquietudes del segmento o segmentos de clientes que las expresan, aún más, a identificar a aquellos clientes que, pese a otorgarnos una excelente evaluación pudieran estar bajo asedio de nuestros competidores, ¿de que manera?, cabe aquí preguntarnos, si tenemos en nuestros procesos algunos enfocados a indagar sobre nuevos proyectos, nuevas líneas de negocio o posible diversificación de nuestros clientes. En lo que si podemos tener seguridad es que, si en nuestros procesos no tenemos contemplado conocer estas inquietudes de nuestros clientes la competencia seguro si lo hará. Si los competidores realizan ejercicios para conocer y perfilar a prospectos ¿nosotros lo hacemos?, de manera sistematizada.

Enfocarnos en nuestros clientes y estudiar prospectos permite entender que acciones realizan los competidores y aún más, nos dan ventaja sobre como atender de manera eficiente a nuestros clientes, como identificar debilidades en el servicio de nuestros competidores, directos o indirectos, y como materializar en lo posible nuevas oportunidades de negocio aún con nuestros propios clientes. Lograr información estratégica de nuestros competidores esta tan lejos como el contacto que tengamos con nuestros clientes y la manera en que prospectamos oportunidades.

En LEGONZ® generamos información para que puedas tomar decisiones con riesgos casi nulos para tu patrimonio, te asesoramos sobre tus planes de inversión con estudios de mercado ADHOC que darán certidumbre sobre el mercado en el que quieres participar

Categorías
Uncategorized

14. ¿Nueva Normalidad?… Nuevos negocios y Mercados

Durante este tiempo se ha abordado el tema de la pandemia ocasionada por el COVID-19 desde el punto de vista sanitario y de salud en los humanos, por obvias razones esta preocupación es y seguirá siendo el punto principal en las agendas diarias de todos los países azotados por esta contingencia.

Esta semana se cumplieron 7 meses desde que se detectó el primer caso en México (27 de febrero) y que obligó paulatinamente a un confinamiento social y como consecuencia un cese de la actividad económica nacional, ésto ha generado una de las peores crisis en el país ya que la contracción actual de 18.7% de la economía en general (INEGI) no se había visto desde hace décadas, lo que deja a la economía mexicana como una de las más afectadas por el COVID-19 sólo por detrás de Reino Unido, entre los países miembros de la OCDE.

Los gobiernos ya comenzaron a implementar acciones para reducir los efectos negativos en sus economías, intentarán salir tan rápido como les sea posible de esta recesión, las empresas deberán adaptarse a nuevas formas de hacer negocios o estarán condenadas a desaparecer.

¿En qué debo invertir los próximos años?, ¿Hacia dónde van los mercados?, éstas y otras preguntas seguirán presentes entre empresarios y personas que sobre todo tienen una fuerte incertidumbre debido al entorno actual de país.

Es obvio que el gasto en Salud será durante los próximos años una apuesta no tan riesgosa, o al menos es lo que pareciera a simple vista, las instituciones de gobierno y empresas privadas dedicadas a brindar servicios de salud requerirán un mayor número de insumos que los de años anteriores, las personas preocupadas por su salud no dudarán en gastar sus ahorros de ser necesario.

Actualmente puede resultar lógico pensar en que los negocios dónde se comercializan insumos para sanitizar y de protección personal son la mejor apuesta: todos necesitamos gel antibacterial, cubre bocas, jabón para manos, spray desinfectante, caretas protectoras, etc. Pero ¿Qué tan rentable es?, ¿Quién será mi principal competidor?, ¿Cuántos productos ya existen en el mercado para atender esta necesidad?, a simple vista es fácil darse cuenta que es un mercado sumamente competido y con grandes ofertantes que acaparan ciudades enteras.

No debemos perder de vista que uno de los principales insumos que se necesitó durante esta contingencia fue el oxígeno y que debido al bajo número de comercializadores en el país hubo una escasez de cilindros portátiles y concentradores en el pico más alto de contagios, estos dos productos son esenciales en el tratamiento de contagiados durante y después del tratamiento ya que proveen la cantidad de oxígeno necesaria que los pulmones no pueden suministrar al cuerpo. Estos productos no son “pasajeros” y normalmente son usados para tratar enfermedades respiratorias como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) causada comúnmente por fumar y que en México es la tercera causa de muertes entre personas mayores de 45 años (ISSSTE).

Durante 2020 la importación de concentradores de oxígeno aumentó 254% tan sólo en los primeros 8 meses y el número de empresas que los introdujeron al país aumentaron en 25%, mientras que la importación de cilindros de aluminio para oxígeno paso de 97,000 a 158,000 unidades comparadas con el mismo periodo del año anterior. El costo de los cilindros de oxígeno de aluminio aumentó 24%, aproximadamente, mientras que su valor en el mercado fue hasta 150% más caro.

El comportamiento de la importación de concentradores y cilindros de aluminio para oxígeno nos ofrece un par de ejemplos de la explosión de demanda, pero concentración en el número de empresas comercializadoras.

Ene-Ago 2020 vs 2019

Estudio de Mercado realizado por Legonz / Kenke Consultoría Estratégica

En LEGONZ® generamos esta información para que puedas tomar decisiones con riesgos casi nulos para tu patrimonio, te asesoramos sobre tus planes de inversión con estudios de mercado ADHOC que darán certidumbre sobre el mercado en el que quieres participar.

Categorías
Investigación de Mercado

13. ¿Un estudio de mercado puede orientar mi estrategía comercial?

¿Cómo un estudio de mercado puede orientar mi estrategia de comercialización?

Las diferencias fundamentales entre estrategias comerciales exitosas y no exitosas no dependen solo de ideas creativas y de la fortuna, sino de un proceso de planeación y pensamiento estratégico que se sustente en herramientas que nos den la oportunidad de valorarlas, además de calcular el impacto que pueda tener al implementarlas en su mercado. No reducir la incertidumbre en la toma de nuestras decisiones, ni considerar los riesgos que se pueden presentar, a través de un proceso asertivo de análisis, puede ser un craso desacierto para cualquier equipo comercial, de ahí la importancia de establecer las tareas de investigación y estudios de mercado que ayuden a modular esas decisiones y hacerlas lo más exitosas posibles, o bien, desecharlas de manera previa con el menor impacto económico.

Los equipos estratégicos comerciales y de marketing tienen la tarea de identificar oportunidades de negocio o anticipar las amenazas o cambios en su mercado, pero lograrán mejores resultados si cuentan con áreas internas o externas que les den soporte en el estudio de sus mercados y en la evaluación de ideas, desarrollos, nuevos mercados, productos, niveles de satisfacción o implementación de soluciones, ya que todo esto les da la oportunidad de que se generen constantes mejoras y hallazgos que permitan estar en la línea de batalla de manera contundente.

Una vez identificada la oportunidad, el reto o la amenaza de mercado lo siguiente es definir a quien o que debemos estudiar, ¿cuál será nuestro objetivo?, es decir, definir si necesitamos estudiar al mercado, a los distribuidores, a los fabricantes, todo depende del segmento en el cuál participemos; y a la par debemos definir correctamente que tipo de investigación necesitamos, ¿es solo un estudio para ubicar precios?, ¿necesitamos un estudio del producto?, ¿necesitamos estudiar las estrategias de los competidores?, ¿definir la efectividad de las campañas de publicidad On y Off line?, ¿estudiar el seguimiento y protocolos de la fuerza de ventas?, definir lo que necesitamos estudiar no quiere decir que debemos elegir solo por una opción, a veces lo limitado de los presupuestos obliga a tomar esta decisión, aunque sobra decir que estudiar el mayor número de variables nos garantizará mejores resultados.

Así mismo, definir las fuentes de información es prioritario, muchas veces pensamos, que un estudio de mercado genérico puede darnos respuesta a nuestras inquietudes particulares, o que una encuesta o sondeo de mercado nos debe dar todas las respuestas, no olvidemos que la información que generan este tipo de estudios son percepciones y que la realidad puede comportarse de manera diferente, esto no quiere decir que las herramientas de investigación no hayan sido elegidas adecuadamente, no, pero las fuentes de información deber sopesarse con todos los datos disponibles a la mano, estadísticas, estudios, temporalidades, datos económicos, ahora debido a la pandemia hasta datos de salud y tendencias a futuro.

Si bien recopilar toda esta información es ya de por si un reto, el análisis lo es aún más, debido a la diversidad de opiniones y percepciones de los equipos de trabajo, al realizar la recopilación y análisis de información es importante involucrar a las áreas de ventas, mercadotecnia, operaciones y áreas técnicas si es el caso, para generar un análisis que no solo sea multifactorial, sino que permita que las áreas se sientan tomadas en cuenta y en caso de que dicho análisis genere tareas o estrategias específicas, el compromiso de seguimiento sea general.

Implementar una estrategia de ventas, una acción correctiva, promover una línea de negocios o productos en específico puede obtener mejores resultados si contamos con un objetivo claro, un entendimiento claro del mercado o segmento que atendemos, si definimos o leemos las necesidades no resueltas en los clientes o prospectos, elegimos bien nuestras herramientas de investigación y recopilación de datos, nuestra generación de resultados, recomendaciones y estrategias tendrán un nivel de incertidumbre aceptable y soportado por un análisis consensuado con las áreas involucradas.

Categorías
Geomarketing Uncategorized

12. Inteligencia comercial y geomarketing, herramientas fundamentales.

Inteligencia comercial y geomarketing, herramientas fundamentales para la reactivación económica.

En la Ciudad de México y en todo el país son evidentes los estragos y daños causados por la crisis económica generada por el confinamiento obligado por la pandemia de Covid, que, a decir de las cifras, no tiene un panorama alentador en los próximos meses a menos de que se desarrolle una vacuna efectiva a nivel mundial. Los daños más evidentes saltan a la vista, no se necesita más que recorrer las calles y colonias de toda la ciudad o el país y uno puede encontrar agencias de autos nuevos, restaurantes, negocios pequeños, medianos y grandes cerrados y un abundante número de letreros que ofrecen los mismos locales en renta.

Sobra decir que el impacto se está dando a todos niveles, afectando al arrendador, al empresario, a los empleados directos e indirectos de estos negocios y de todos los niveles de sueldos; obvio también se ve afectada nuestra posición como clientes dejándonos sin la posibilidad de contar con alternativas diferentes a los grandes jugadores de cada sector y con las condiciones de precios que dictan estas mismas empresas. Estás situaciones sin proporcionarles una carga positiva o negativa generan datos, impactan en las decisiones de compra de clientes y si se tiene un monitoreo adecuado de nuestros mercados objetivos nos lleva a anticipar demandas, oferta y cambios de precio, y en el escenario más alentador, nos pueden ayudar a estar preparados para una eventual recuperación económica.

Identificar geográficamente rasgos de una población y sus características demográficas, de empleo, de desempleo, de preferencias, hábitos de consumo es importante aún en  una crisis, entender los cambios nos puede mostrar líneas de acción, en donde podemos tomar acciones para ofrecer satisfactores a las nuevas necesidades, para afrontar a aquellas que se quedaron pausadas y a las que nuestra cultura y costumbres nos inclinan; es fundamental si queremos ser parte de la recuperación, y mostrar empatía con nuestros clientes. Subir precios de algunos de nuestros productos puedes resultar benéfico de manera inmediata, pero ¿estamos generando presencia de marca adecuada con nuestros clientes?, ¿vale la pena generar una mala percepción en los clientes?, ¿sabemos que esperan de nosotros y de nuestros competidores?, es difícil responder, pero en estos momentos es donde podemos obtener datos importantes de las expectativas y satisfactores que buscan los clientes.

Aún mejor, si, tenemos datos propios que nos permite estudiarlos y medir su evolución, no dejemos pasar la oportunidad, aunque por la crisis puede parecer un gasto innecesario, el generar datos, estudiarlos, graficarlos geográficamente, y cruzar la información con las percepciones de nuestros diversos clientes objetivo (Buyer persona), obtener precios por zonas en donde viven y en donde se mueven, hábitos, etc. nos dará un mejor panorama de hacía dónde dirigir los esfuerzos de recuperación, como definir esfuerzos publicitarios, ofertas, nuevas aperturas, o bien donde reorientar los esfuerzos.

Tomar decisiones es una de las tareas más importantes de todas las empresas y sus ejecutivos, tomarlas con el menor rango de incertidumbre posible es una necesidad que debemos construir aún en los peores momentos, cuidar la reputación de nuestras empresas y tener una vocación real hacía el cliente, son acciones que no representarán un gasto en el futuro, sino que hablarán de los que decidieron afrontar la incertidumbre con creatividad y números.

Categorías
Geomarketing

11. Geomarketing y su importancia en la recuperación económica

Sin duda existen elementos claves para hablar de la recuperación económica en México, la inversión extranjera, la inversión gubernamental, el manejo de la pandemia, la apertura de operaciones de sectores “no esenciales”, el arranque de las obras emblemáticas del actual gobierno y por ende toda la reactivación de la vida económica y social del país, una vez superada la pandemia o por lo menos su etapa más crítica.

El uso de herramientas de geolocalización con manejos de datos integrados o la generación de sistemas de este tipo, han resultado fundamentales para el seguimiento y vigilancia de la pandemia, los esfuerzos de inteligencia y manejo de Big data conectado a sistemas de visualización geográfica se han hecho cada vez más presentes y parte de lo cotidiano, sin embargo, lograr entendimiento de los datos que en la actualidad se manejan de manera más sencilla, gracias a los adelantos tecnológicos, ha representado un gran esfuerzo de recopilación, entendimiento y conceptualización de esfuerzos anteriores y de una mezcla de varias diciplinas como la Geografía, le Economía, la Topografía, la Ciencia Política y más recientemente de la Informática y la Mercadotecnia.

En México existe un referente a nivel internacional de personas que ayudaron a esta integración de factores y generaron las bases de lo que ahora se maneja de manera tan “sencilla”, nos referimos al geógrafo Ángel Bassols Batalla (1925 – 2012) que entre sus muchos aportes y reconocimientos a nivel internacional le debemos la clasificación de regiones y zonas socioeconomicas de México, donde su visión era integrar la mayor información posible con data geográfica, de población, economía, desarrollo, subdesarrollo, etc. para que futuros investigadores pudieran tener una visión rápida e integral de las regiones que quisieran estudiar.

En la actualidad y teniendo como objetivo la recuperación económica ahora más que nunca las empresas deben tomar en cuenta diferentes elementos y data disponible para generar estrategias de expansión o de inversión, tomando en cuenta información y pensamientos “fuera de la caja”, pues la situación así lo demanda; la pandemia ha forzado a tomar decisiones poco comunes o que ya se encontraban en desuso. Algo que no cambia es que los datos ayudan a disminuir el nivel de incertidumbre en la toma de decisiones, así que hacernos de información y poderla representar geográficamente nos ayudará tomar decisiones que impliquen un menor riesgo.

Garantizar el éxito operativo de una nueva sucursal o negocio donde nadie ve posibilidad, es algo que todos pretendemos, no siempre será posible, pero tomar la mayor cantidad de variables, hasta aquellas que no creemos necesarias, es una tarea que, con las actuales herramientas de integración de información, sería una lástima no usarlas a nuestro favor y de las empresas que representamos.

No podemos dejar de tomar en cuenta más posibilidades del uso de estas herramientas como lo son la planeación y delimitación de territorios de ventas, optimización y seguimiento logístico de transportes y ejecutivos, seguimientos de rutas y comportamientos de clientes, sin duda existen miles de ejemplos de los beneficios del uso e interacción del geomarketing con otras diciplinas.

Escrito por: Manuel González, Javier Hernández.

Categorías
Uncategorized

10. Prioridades y expectativas en época de pandemia

Irse de vacaciones y organizar una fiesta antes que planear comprar un carro o invertir en un nuevo negocio, estos son algunos de los datos que arroja la encuesta presentada el día de hoy 11 de junio en El Financiero sobre actividades de las personas durante la pandemia en la Ciudad de México. Ante el estrés del confinamiento, la mala perspectiva de la economía, los nulos apoyos gubernamentales y la posibilidad de que la pandemia tenga un repunte, se ve muy lejos la posibilidad de aplanamiento de la curva, que tanto ha anunciado el gobierno, y más lejana se ve una reactivación económica.

Según los datos de la encuesta de El Financiero las actividades que más se realizan son las reuniones de trabajo usando plataformas digitales entre los capitalinos llegando al 32%, la segunda actividad más realizada obviamente son las clases en línea con 29%, lo interesante de esta encuesta surge cuando se pregunta “Una vez que pase la pandemia del coronavirus, pensando que pudiera apartar algo de dinero para celebrar la entrada a la nueva normalidad, ¿a usted qué es lo primero que le gustaría hacer?” el indiscutible primer lugar es tomarse unas buenas vacaciones con 53% y el segundo lugar es ir a celebrar a algún restaurante con la familia con 48%, tomando estos datos de la encuesta la expectativa de recuperación de los hoteles y restaurantes es prometedora, obvió hay que recordar que la pregunta es considerando que se lograra apartar un dinero y pensando en que la economía y las medidas de distanciamiento social se relajen; sin embargo la OCDE prevé para México una caída del 8.6% del PIB en caso de que se presente un episodio de rebrote del coronavirus. Continuando con los datos de la encuesta, llama mucho la atención que comprar muebles nuevos solo obtiene 22% y la idea de comprarse un auto nuevo solo 15% lo que da una expectativa nada alentadora a estos dos sectores tan importantes en México, principalmente a la industria automotriz, si bien ésta es una de las industrias que ya se han reactivado, principalmente para atender la exportación, el panorama del mercado interno automotriz sigue siendo incierto.

Todos estos datos y la perspectiva económica las traemos a colación para hacer hincapié en que las experiencias y el contacto humano son los elementos que más se extrañan en esta época de confinamiento y como empresas debemos hacernos la pregunta obligada, si hemos implementado esfuerzos para conocer estas prioridades y expectativas de nuestros clientes, ¿cuál va a ser la mejor forma para acercarnos?, y no solo mantener la comunicación virtual que se ha hecho necesaria en esta época; ¿estamos estableciendo canales y acuerdos para retomar la normalidad?, ¿estamos planteando escenarios en caso de que la pandemia se alargue?, cada vez más la posibilidad de que el confinamiento, los horarios restringidos se alarguen por un período más largo y que el 2020 sea un año perdido, hablando de economía, parecen más cercanos.

En este panorama generar información, canales de comunicación con nuestros clientes y con aquellos que queremos que los sean algún día, se presenta como una necesidad apremiante y como un acto de imaginación y creatividad para desarrollar contenidos, dar plus a lo que ya hacemos con clientes o bien estar alertas a las nuevas necesidades a las que está obligando este período de confinamiento. Imaginar y plantear un ejercicio parecido al de la encuesta nos dará información que se puede convertir en inteligencia para los objetivos de nuestras empresas, sin importar el giro, adelantarse a las necesidades y expectativas de los clientes debe ser uno de los objetivos de las tareas de Inteligencia en cualquier empresa. 

https://elfinanciero.com.mx/nacional/vamos-a-la-playa-unas-vacaciones-el-mayor-deseo-de-capitalinos-para-cuando-acabe-la-pandemia

  Escrito por: Javier Hernández, Manuel González. 

Categorías
Business Intelligence

9. Business Intelligence: Aprovecha la información interna en época de aislamiento

Business Intelligence: aprovecha la información interna en época de aislamiento

Estamos por cumplir 90 días de confinamiento, tiempo en el que pequeñas, medianas y grandes agencias de investigación de mercados no han podido enviar a sus equipos a realizar trabajo de campo, lapso en el que la generación de información primaria se ha ralentizado. Pero, de hecho, las nuevas tecnologías ya habían comenzado a reducir el número de encuestas face to face, en focus group, y otras técnicas de investigación en sitio y/o interpersonales en otras palabras, la investigación de mercados tradicional, ahora desvía esfuerzos y recursos a la información interna de la empresa e información que proveen los propios consumidores on-line.

Recopilar una gran cantidad de datos no es algo nuevo, es algo que las empresas hacen de manera natural casi desde que inician sus operaciones, pero tener los datos no lo es todo ya que el concepto de Business Intelligence radica en estructurar y analizar esta información con la finalidad de encontrar comportamientos o tendencias que permitan generar estrategias y tomar decisiones para bien de la compañía, empleados y clientes.

Actualmente las empresas almacenan información de sus transacciones comerciales de las cuales se pueden obtener hábitos de compra, cuando interactúan a través de redes sociales con usuarios tienen acceso a su edad, género, gustos/hobbies, etc., de estos datos se pude obtener un perfil de cliente. Si a esto le sumamos la velocidad con la que se obtiene la información y la veracidad se podrían tomar decisiones y generar acciones casi en el momento que se recibe “la data”.

Para estas decisiones las empresas requieren contar con una solución de TI: Business Intelligence, que a manera de resumen se define como las herramientas que ayudan a las empresas a explotar la información que generan y entender el por qué del desempeño actual o plantear escenarios futuros. Generalmente se piensa que este tipo de soluciones son para empresas grandes que generan gran volumen de información y tienen el presupuesto para desarrollarlas, sin embargo las empresas medianas también requieren de este análisis de datos y a diferencia de las grandes no necesitan contar con una gran infraestructura de TI, no invertirán tanto tiempo ni grandes recursos monetarios. Debido a que su negocio es más focalizado deben concentrarse en analizar datos relevantes que permitan mejorar sus procesos internos, reducir costos y después trasladarlo a beneficios para el cliente.

La actividad comercial per se de las empresas será una fuente de información inagotable, pero para generar estrategias de negocio siempre requerirá obtener información de otras fuentes como los estudios de mercado, los cuales darán a la empresa datos nuevos, de diferentes nichos de mercado, otros consumidores, el Business Intelligence por si solo no “entiende al cliente” no percibe el encanto, el enojo o el gusto por nuevos productos o servicios. Aquí es donde la investigación tradicional seguirá aportando aquellos insights que permitan atacar o atender un segmento de mercado.

Categorías
Experiencia de Compra

8. PANDEMIA E IMPACTO GENERACIONAL EN LA EXPERIENCIA DE COMPRA

Todos aquellos que en su labor necesitan dirigirse a clientes potenciales o prospectos tienen el reto de identificar de la mejor manera a sus públicos objetivo y en esta era en donde predomina el marketing digital, incluso dirigirse a nivel individual a lo que se ha denominado buyer persona.

Captar la atención, necesidades, expectativas emociones de estos públicos o personas es una actividad cada ves más demandante, las clasificaciones aun cuando son generalidades ayudan a delimitar estos rasgos, por ejemplo, las clasificaciones usadas por rangos de edades como las generaciones Baby Boommers (1945-1964), Generación X (1965-1980), Y o Millennials (1981-1996) y Z o Centennialls(1996- ?), ayudan para dar referencia de situaciones generacionales, hábitos, preferencias de consumo, preferencias políticas y de socialización.Hoy día a través del registro digital podemos identificar mucho mejor las tendencias, hábitos de compra y movilidad de los segmentos de nuestro interés, pero ¿es suficiente esto o solo estamos estandarizando a través de la data dura del mundo digital?

Si bien siempre se habla de la brecha generacional es verdaderamente única la situación actual de pandemia, en donde como nunca se han mezclado las formas de comunicación y mercadotecnia tradicional y On-line, se convive en espacios cerrados, y las diferencias de grupos generacionales se agudiza por la necesidad impuesta de no salir, un ejemplo es el uso de plataformas digitales de videoconferencia ya sea para trabajo o clases escolares, los muchachos de bachillerato y universidad tienen material de sobra para hacer mofa por medio de memes o videos editados de las dificultades de sus maestros de adaptarse al uso estas tecnologías, por el contrario los Centennials presentan más dificultad de manejar la frustración del encierro y la falta de actividades aunque reconocen que la parte buena de esta situación es que están siendo forzados a usar de manera más creativa su imaginación y podrían estar conociendo el hartazgo del uso de dispositivos electrónicos, ¿se podría estar dando un fenómeno en el que los más jóvenes busquen experiencias que eran propias de los Babyboomers? Por ejemplo, salir a lugares desconocidos y solitarios, trabajo comunitario, interés por la política, y actividades que no tengan que ver con las tecnologías de la información, aún es temprano para aventurar una respuesta, pero lo que si podemos hacer es estar atentos a los cambios de nuestros públicos y el nacimiento de las nuevas generaciones.

Después de esta pandemia provocada por el Covid-19 vendrá una nueva generación que experimentará un mundo no solo cambiante como lo es ahora, sino que deberá procesar de manera única una niñez marcada por las alertas sanitarias, una recuperación económica difícil como nunca se había vivido en el mundo y seguramente con un nivel de exigencia más alto a la hora de recibir comunicación, publicidad y contenidos de mercadotecnia digital, convencerlos a que se enamoren de marcas o empresas será un reto. No es lo mismo que los consumidores tengan una experiencia de compra que consideren adecuada haciendo sus compras por medio de comercio electrónico, cuando así lo deciden, a que se vean forzados a hacerlo por una necesidad sanitaria, ahora en el confinamiento el objeto del deseo es la necesidad de salir, socializar, tocar y tener una experiencia de compra personal y personalizada. ¿Estaremos en un back to basis para conocer y entender los verdaderos motivadores del comportamiento de compra y el journey de los nuevos consumidores post pandemia?…